De los creadores de la leyenda del "Doble check"


Paco Caballero, 33 años, máster de Dirección en la ESCAC y máster en Guión en la ECAM; Eric Navarro, 25 años, Grado de Cine en la ESCAC, especialidad en Guión, y máster en Desarrollo de Proyectos en la ESCAC

PERSONAJES. 
Paco. Madrileño. Le gusta decir que estudió dos años Filosofía. Antes, era informático. Pero acabó atrapadísimo por esa cosa de la erótica del cine. Viste tejanos, suelta palabrotas y frases hechas mientras habla y se le achinan los ojos de tanto reír. Su novia dice que es un poco hipocondriáco-obsesivo y él se medio define como algo “pesimista”. Cuando le dicen algo positivo sobre el corto, piensa, por defecto que “seguro que lo han dicho porque le damos pena”. Es fan del pollo asado, hasta hace poco no tenía Internet en casa y va al cine menos de lo que le gustaría. Además de los ademases, ha hecho el videoblog de Buenafuente y trabaja en la seria animada Familia.cat, de El Terrat. 

Eric. Catalán. Es más joven que Paco y se recrea en ello. Tiene cara de niño grande. Viste camiseta de Star Wars y acaba de fabricar un blog de Batman arruinado. Es gracioso y sin pretenderlo. ¿Dos referentes cinematográficos? “O me copio de 500 días juntos o de mi propia vida”, admite sin remordimientos. También es el guionista de “¡Qué le den a los Beatles!”. Vivió un tiempo en Berlin, proclama su amor por la tortilla y por el grupo Manel y obligó a su madre a descargarse WhatsApp. 

LA HISTORIA. 
Paco y Eric se conocen. Paco está en Barcelona y Eric, para entonces, en Berlin. Alguien les pone en contacto porque cree que pueden compaginarse bien y hacer cosas grandes y bonitas. Durante 5 meses se odian -un poco- y se comunican vía Skype. Eric vuelve. Es en el Bar CAL Angi, regentado por unos chinos de al lado de casa de Paco, cuando se dan cuenta de que podrían ser amigos porque a los dos les gusta mucho emborracharse. Y ya se sabe, que del gintonic a los negocios van dos pasos. Se lían con el proyecto de un largometraje, en el que aún andan metidos, pero en el camino y como quien no quiere, aparece “Doble Check”. Un corto de “transición”, rodado en un lapso cortísimo de tiempo y que los llevó nada menos que a la final del NOTODO Film Fest 2012 (Festival de Cortos en Internet). Con una inversión de 200 euros y 8 horas de rodaje, contactan con un buen amigo actor con ansias de grabar, Miki Esparbé y una idea clara: retratar el amor en tiempos de WhatsApp. “Doble Check” pasó del estado dubitativo “lo hago - no lo hago” a convertirse en un auténtico vídeo viral que sacudió la red, y que apareció en los informativos de Cuatro, Antena3, Menéame, El Dominical o la Cadena Ser.

Seguir leyendo...


La idea nació en una cena con amigos en mitad de una discusión entre dos de ellos. Y medio en broma medio muy en serio, Menganito empieza a recriminar a Fulanito que éste no le había contestado por WhatsApp: “Pero, tío ¿por qué dices que no te ha llegado? ¡Si ha hecho el doble check!”. ¡Ep! Ahí se enciende la bombillita. Escena archi-típica ‘que nos ha pasado a todos’ + buen olfato cinematográfico, igual a esto hay que grabarlo YA. Eric y Paco se ponen las pilas y se entusiasman, al mismo ritmo al que nos lo explican. Acelerados. Con ganas. En poco tiempo, listo. Y así, el primer día reciben 500 visitas y a partir de ahí “todo es como bastante loco”, explica Paco. Para Eric se debe, en parte, gracias al carácter cómico y cotidiano del vídeo. “Eso y la inestimable ayuda de nuestro buen amigo Rafa”, añade

(ENTRA EN ACCIÓN RAFA. Él, el tipo que compartió 37 veces el vídeo en Facebook en el muro de sus amigos. Sentado en la mesa del al lado del mismo bar, desayuna y se ríe)

A raíz del corto, empiezan a recibir llamadas y felicitaciones y a ser un poco más conscientes de la revolución de “Doble check”. “Me llama un amigo de Coslada a las 09:30 a.m y me dice ‘tío, en el curro están poniendo tu corto en Youtube. ¡¿Qué está pasando?!”, cuenta Paco. A Eric le alertó su madre, explicándole que sus compañeras de trabajo le habían enviado un e-mail con un link al corto, ignorando (por supuesto) que era obra de su hijo.  Así, Doble Check va recorriendo la geografía española y escalando posiciones en el Ránking del Festival, en el que finalmente ganan el premio Filmin. 

Al margen de WhatsApp, lo de Eric y Paco es pura sincronía creativa. Nos tomamos un café con ellos mientras hablamos de películas y futuro. Después de un año de la fiebre de "doble check", a ellos les va bien, no se quejan, continúan escribiendo proyectos conjuntos. Ahora, están trabajando un largometraje, co-producido por Kike Maillo, Toni Carrizosa y José Corbacho.  La cuestión es no parar. Y hacerse ver. Eric acaba de estrenar un blog donde él mismo ilustra y escribe: Batman en crisis.  Y es que,  a pesar de que son conscientes de que la industria del cine es poco alentadora, aún hay espacio para los proyectos propios y para el (bendito) cine de guerrilla. También hablan maravillas de la ESCAC, donde Eric además imparte clases de Guión. Confiesan estar viciados al juego de rol de Juego de Tronos. Nos enganchamos a discutir sobre el devenir de Ayra o los esclavos de Daenerys. Luego, saltamos a hablar de las películas “Elisabethown”,  “Antes del Amanecer” o “Blade Runner”, referentes cinematográficos para ellos. Pero, entonces, vibra un iPhone y, con él, toda la mesa. Nos miramos expectantes un buen rato como si nadie lo hubiera escuchado. Golpe en seco a la realidad: “Es un WhatsApp, no os cortéis, ¡podéis contestar...!"  


3 comentarios:

gemma ha dit...

una publicació escrita de forma trepitant com la vida del Paco i Eric:.....
gente (sobre)saliente = 1 voto
Felicitats¡¡¡¡¡

à ha dit...

Cada día os superáis más. Gran entrevista fantásticamente relatada.

Anònim ha dit...

geniales los sobresalientes, genial el blog y geniales las autoras

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.